La multitudinaria marcha de sectores afines al expresidente boliviano, Evo Morales, concluyó hoy con violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, en medio de una tensa jornada marcada por gases lacrimógenos, piedras, detenidos, heridos y denuncias de agresiones a periodistas.

Al llegar a la céntrica plaza Abaroa, donde se encuentran las oficinas del TSE, los manifestantes rebasaron dos anillos de seguridad lanzando objetos contundentes y cuando estaban a punto de superar un tercero, la Policía respondió con agentes químicos para dispersar a la multitud.

Tras la marcha, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, acusó a los seguidores de Morales de actuar con fines personales y provocar disturbios.

En medio de las movilizaciones, la Policía aprehendió al dirigente campesino Ponciano Santos, identificado como uno de los promotores de la marcha. 

EVO SIGUE PRESIONANDO PARA PRESENTARSE EN LAS ELECCIONES

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, informó 
hoy que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) podrá inscribirse como candidato a las elecciones generales del próximo 17 de agosto si cuenta con un partido político legalmente constituido y presenta la documentación requerida.

Sin embargo, Hassenteufel aclaró en conferencia de prensa que la habilitación de Morales dependerá de una evaluación posterior del TSE conforme a la normativa y leyes vigentes.

"Si aparece con un partido y presenta los documentos que hay que presentar, será registrado, y en su momento será el Tribunal Electoral el que se pronuncie sobre si está habilitado o no", 
puntualizó.

El plazo para el registro de candidaturas culmina el próximo lunes 19 de mayo a las 23:59 hora local. Las organizaciones políticas deberán presentar toda la documentación requerida y se prevé que el viernes 6 de junio se publique la lista oficial de candidaturas habilitadas.

Sin embargo, el escenario legal se complica para el exmandatario Morales debido a la reciente sentencia constitucional 007/2025, que prohíbe ejercer la presidencia o vicepresidencia más 
de dos veces, sin importar si los mandatos fueron consecutivos o discontinuos.

Morales ejerció el poder en tres periodos entre 2006 y 2019, por lo que, según el fallo, quedaría automáticamente inhabilitado; sin embargo, el TSE es la única instancia facultada para aplicar 
el criterio de inhabilitación en el proceso electoral.