Canal 7 de Neuquén recordó este lunes la última visita del cardenal Jorge Mario Bergoglio a la provincia antes de convertirse en el papa Francisco, en el marco de su fallecimiento a los 88 años.

Fue en septiembre de 2009, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires encabezó la 29º Peregrinación Diocesana a pie a la Virgen de Luján, en la localidad de Centenario, ante más de 40 mil fieles reunidos bajo el lema “Madre, ayúdanos a renovarnos en Cristo servidor”.

En su homilía, Bergoglio dejó uno de sus recordados mensajes con carga política y social:

“El egoísta se llama yo, me, mi, conmigo, para mí. Vive así, encerrado en él y acumula así. El servidor es así. El egoísta engorda en su egoísmo. El que vive para sí se engorda para el fracaso. El egoísta es un fracasado, termina fracasado. Y la gran opción de la vida la que nos enseña ella: o sos un servidor o sos un fracasado”, afirmó con tono firme a la periodista Karina Maureira.

Durante aquella visita, también participó de una misa en el monasterio de las Carmelitas, compartió una reflexión pastoral con los religiosos y religiosas de la diócesis, y mantuvo un encuentro con jóvenes en el Colegio Pablo VI, donde fue escuchado con atención por cientos de asistentes.

El lunes siguiente, viajó a Zapala para participar de un encuentro con sacerdotes en el marco del Año Sacerdotal convocado por el entonces papa Benedicto XVI.

Según supo Noticias Argentinas, desde la diócesis local recordaron esa visita como una de las más emotivas en la historia reciente de la Iglesia neuquina.

“Dejó su huella con palabras de cercanía y humildad que aún resuenan en nuestra comunidad”, expresaron.